LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. 


actividad 1


¿Qué concepto voy a construir en este curso?
Aquel en el cual nos podamos  desenvolver para poder utilizar ciertas formas de expresarnos  ya sean  de forma oral o escrita  sin ningún problema y de una mejor manera.

¿Por qué lo quiero construir?
Para poder expresarme adecuadamente y tener una mejor comunicación con otras personas

¿Cómo me podrá servir el aprendizaje de este curso?
Pues nos servirá mucho ya que con ello podemos realizar ciertos tipos de exposiciones sin ningún problema de una forma bien explicada y correcta.

¿Qué otras asignaturas me ayudan a construir este concepto?
Todo tipo de asignatura ya que en cada una de ellas necesitamos de la expresión oral y escrita para que la información que llega alas personas sea entendible.

Observaciones
Nos desenvolveremos en la forma de comunicarnos el uno con el otro para poder así   tener una mejor  forma  en expresarnos ya sea oral o escrita.


actividad 2

       ¿Qué aprendí?


  • Los diferentes tipos de textos.
  • Las Micro reglas.
  • Los tipos de lenguaje.

   

         ¿Qué voy a aprender?


  • A exponer 
  • A expresarme más en diferentes tipos de ámbitos y aprender tipos de texto y lenguaje.
  • Tener una mejor escritura y lectura.
     
       ¿Para qué me va a servir?
  • Para poder tener una mejor ortografía y una mejor expresión oral.
actividad 3

BLOG ACADÉMICO

Un blog es un sitio web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como web log o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un dialogo. Otra característica de los blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, o corporativo, tecnológico, educativo, (edublogs), políticos, etc.

              SU UTILIDAD EN EL CAMPO ACADÉMICO

Me permite investigar y compartir temas que voy desarrollando en mi formación y además que el beneficio no solo es individual si no colectivo, ya que existe una gran población interesada por estos temas educativos.

ACTIVIDAD 4
 TIPO DE TEXTOS
TEXTOS CIENTIFICOS
Textos Científicos es una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización. 



TEXTO LITERARIO.

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo. Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes: Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
TEXTO INFORMATIVO.
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el que el emisor da a conocer breve mente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptos (lector).
Estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva. En muchos casos no existe diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso adicional.
ACTIVIDAD 5
-INFORME
En términos generales, un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo, un profesor, jefe, ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes:
1.    Portada: Datos personales del escritor o autor y el título del informe.
2.    Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
3.    Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
4.    Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
5.    Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.

6.    Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo. 
ACTIVIDAD 6
-LA RESEÑA
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una películavídeo juego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvilelectrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.
CARACTERÍSTICA DE LA RESEÑA
-Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
-Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
-Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
-Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
-Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
-Extrae lo esencial del contenido
-Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
-Necesita un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativamente.
-Es importante aclarar que la crítica es el parecer del autor.

ACTIVIDAD 7
EL ENSAYO
El ensayo es un tipo de texto que breve mente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
-Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
-Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
-Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un a parataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
Sólo en la Edad Contemporánea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno.

3 comentarios:

Unknown dijo...

LES FALTA CREATIVIDAD EN SU TRABAJO,A RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN QUE SUBIR A SU BLOG, TAMBIEN ES NECESARIO QUE REGISTREN A LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO EN ALGUNA PARTE DE SU BLOG

Unknown dijo...

FALTAN LOS TIPOS DE TEXTO, EL INFORME, LA SEÑA, EL ENSAYO; LE PIDO COMPLEMENTAR LOS TRABAJOS, SALUDOS DE CANDY.

Unknown dijo...

Ok profesora, en unas horas todos estos trabajos estaran en el Blogger. Saludos.

Publicar un comentario